Saltar al contenido

Cámaras Réflex

Camara reflex Pentax

Al momento de adquirir una cámara fotográfica son varios los modelos disponibles, entre las más vendidas el modelo réflex resalta por la calidad de imagen que esta le brinda a sus usuarios. Este modelo tiene la posibilidad de utilizar el objetivo que mejor se ajuste a la escena fotográfica gracias a que existe una amplia gama de objetivos de calidad disponibles y con un precio asequible.

Actualmente las cámara réflex son una excelente opción ya que tienen mayor número de ajustes manuales y ventajas sobre todo a la hora de ser creativos, manejo de luz y la composición. Este modelo es utilizado por profesionales o aficionados exigentes, ya que brinda una calidad de imagen superior a la de un móvil o cámaras compactas.

¿Qué ventajas ofrecen estas cámaras al usarlas?

Exactamente, ¿que ventajas tiene una cámara réflex para que te decidas a comprarla? Lo primero es que las réflex vienen con muchísimas funcionalidades que otras cámaras no ofrecen como son los sensores de calidad superior, mejor dominio sobre los parámetros, ópticas recambiables, mejor ergonomía, menor ruido, alta calidad de imagen, alta sensibilidad (ISO), entre otras.

Este modelo de cámara te permitira un control íntegro sobre tus fotografías gracias a su rapidez de disparo, equilibrio de blancos, control de la exposición, etc. A los primeros dias de usarla en modo manual o semi manual te podrá parecer un poco arrollador, pero esto con un poco de practica se soluciona hasta que vas convirtiéndote en toda una estrella creativa.

Otra de las ventajas que destacan este modelo son los sensores que tiene entre 18 mm a 36 mm, lo cual te permite un mayor rendimiento en la captura de fotos incluso hasta cuando no haya mucha luz. Cada fabricante nos ofrece una gama de objetivos (lentes) reemplazables para sus modelos de cámaras réflex (DSLR). Esto le da la flexibilidad al fotógrafo de poder seleccionar un lente para cada  función en especifico.

Mejores cámaras réflex modernas del mercado. ¡Descúbrelas!

 ¿Qué cámara réflex debo comprar?

Cámara Reflex Nikon
Con la réflex podrás realizar fotografías de gran calidad como también dotarlas de accesorios para embellecer tus fotos.

Esto va a depender absolutamente de la necesidad y la intensión que tengas, ya que hay cámaras réflex básicas para principiantes que son más baratas y asequibles que los modelos réflex más avanzados dirigido aquellos fotógrafos que tienen más experiencia en la fotografía, estas les brindan un mayor rendimiento y facilidad a la hora de hacer fotos ya que traen  centenas de botones, cientos de opciones para ajustes, excelente resistencia, entre otras más, pero probablemente este tipo de cámara réflex de gama alta no es para ti o quizás si, todo dependerá lógicamente de tus necesidades.

Si lo que buscas es adquirir la mejor cámara réflex lo primero que tienes que saber es que no existe ya que una cámara al final es una herramienta. La cámaras réflex perfecta vendría siendo aquella que te brinda lo que realmente necesitas, la clave esta en saber exactamente tu necesidad para saber a cuales características renunciar y poder quedarnos con otras que serán perfectas para lo que buscamos.

¿Cómo utilizar una cámara réflex correctamente?

¿Conoces todas las alternativas, trucos y opciones de tu réflex? conocerlas te ayudará a dominarla, a relacionarte mejor con ella, y lograr resultados fotográficos impresionantes para ti y los demás.

  • Acostúmbrate a usar la cámara en modo manual: esto es porque el modo manual sirve para tener un mejor control en las fotos y para aprender fotografía ya que en modo automático no podrás absorber estos conocimientos. Tendras la terea de controlar tu mismo los parámetros de exposició, fallar mil veces, dañar muchas fotos y aprender de ellos.
  • Aprende a manipular la exposición conjunto el diafragma, la sensibilidad ISO y la velocidad de apertura: ya que estos valores influyen en como se capta un objeto en movimiento, como la sensibilidad ISO ayuda a percibir más luz en ambientes oscuros y como controlar la cantidad de luz que pasa a través del orificio del objetivo.
  • Formatea la memoria, no borres las fotos: no esta mal que borres una o dos fotos, pero cuando se trata de una sesión de fotos no te enfoques en borrar las fotos una por una. Lo ideal seria empezar con una tarjeta de memoria totalmente limpia cada vez que vallas hacer una sesión de fotos, esto lo conseguirás formateando la memoria.
  • La composición: aunque esta no se controle en ningún botón nunca dejes el objetivo principal de la foto centrado en la imagen. Descéntralo un poco, tratando de encontrar la estabilización con el resto de elementos.
  • No te preocupes por las opciones avanzadas: ya sean de los botones para impresión, modos de enfoque, los diferentes estilos de imagen, la composición del flash, el bracketing, entre más.
  • Concéntrate en enfocar y reencuadrar: si presionas a la mitad el disparador, la cámara enfocara el objeto o sujeto ubicado en el punto de enfoque, mantén el disparador en ese estado hasta que reencuadres y finalices el disparo. Mantén esta práctica constantemente con cada foto que hagas, y siempre acostúmbrate a descentrar el objetivo principal de la fotografía.

Si efectúas cada uno de estos pasos para realizar tus fotos, pronto notaras grandes diferencias en ellas.

¿Cómo se debe limpiar una cámara réflex?

Si es la primera vez que tienes una cámara fotográfica réflex, es posible que no sepas exactamente como hay que limpiarla. Ya sea porque se encuentre con manchas en el sensor o porque ya es momento de compensar el espejo para poder seguir disfrutando de nuestra cámara y fotografías.

Limpiar el cuerpo de una réflex por cualquier suciedad visible no es difícil. Lo complicado es cuando tratamos de acceder a los reducidos huecos que dejan los botones, los diales y el visor óptico que parecen magnetizar la suciedad. Para solucionar esto debes usar un pañito de microfibra humedecido en alcohol.

Si quitamos el objetivo de nuestra cámara, lo primero que vemos es el espejo la cual dirige la luz hacia el pentraprisma óptico. Si este espejo tiene polvo hará que se refleje a través del visor de forma inmediata. Para limpiar el espejo, tan sólo retiramos el objetivo y con un pincel de cerdas finas y sedoso pasamos delicadamente para despegar el polvo.

Otra zona crítica para limpiar es el objetivo, este se limpia con un pañito de microfibra para quitar cualquier manchas, si las manchas son un poco complicadas podemos humedecer el pañito en agua para quitarlas. No olvidemos que el objetivo tiene dos elementos a la vista, y casi siempre limpiamos el frontal pero nos olvidándonos del trasero.

¿Mejores o peores que otras cámaras?

Este tipo de cámara también tiene algunas desventajas. Por ejemplo, son más grandes y pesadas, lo ideal es que tienes que contar con un equipaje para poder transportarla, su precio no es tan económica que digamos y los accesorios como lentes, filtros, flash, trípode, reflectores circulares, steadycam de mano, entre otros. Estos accesorios no son universales, si luego decides cambiar la marca de réflex sería como empezar de cero en la compra de accesorios.

cámara Reflex Nikon Ds4