Saltar al contenido

La manera ideal de limpiar tu cámara réflex

Limpieza de tu camara Reflex

¿Conoces los riesgos que se pueden ocasionar al limpiar tu cámara réflex? Por si no lo sabias, el principal riesgo al momento de limpiar una réflex, es la limpieza en sí mismo. Con esto no te quiero dejar dicho que debas gastar un montón de dinero en un centro especializado para que dejen tu cámara en perfectas condiciones. Te aseguro que luego de leer este artículo, tendrás el conocimiento y la habilidad de hacerlo tú mismo. Solo debes hacerlo con mucho cuidado.

¿Como se debe limpiar el cuerpo de la cámara?

Te aconsejamos que antes de usar cualquier paño o trapo húmedo, lo ideal es utilizar una pera de aire o pinceles de cerdas naturales suaves, así podremos eliminar las partículas que puedan llegar afectar nuestra cámara si llegamos arrastrar con cualquier paño de limpieza.

Para evitar que el polvo entre en el interior de la cámara, debes mantener el objetivo bien montado o sino mantén siempre la tapa puesta que viene incluida en los kits. Debes ser muy cuidadoso en las zonas más inaccesibles, como las ranuras de las tarjetas de memoria o en los botones, que es donde mayormente se acumula la mayor cantidad de suciedad.

Si vas a utilizar algún producto de limpieza, ten en cuanta que este no sea áspero e intenta usarlo con moderación para que no se acumule en las aberturas del cuerpo de la cámara provocando daños mayores. La primera opción de muchos fotógrafos es usar el alcohol isopropilico para realizar esta tarea, gracias a su gran volatilidad.

Limpieza del cuerpo y botones de la cámara

Mayormente las réflex tienen la facilidad para que el polvo se le pegue con una asombrosa facilidad. La suciedad del ambiente, la misma grasa de nuestras manos y la cantidad de botones, aberturas y grietas, hacen de la cámara el sitio perfecto para que este se acumule.

Usar aire comprimido para la limpieza del interior de la cámara no suele ser la mejor solución. La potencia con la que este sale puede estropear el equipo, ya sea rayándolo o introduciendo aún más el polvillo en el interior de la cámara.

¿Como se debe limpiar la pantalla?

Limpieza de pantalla LCD de la camara

Esto de que las pantallas tengan o no protector, todas las pantallas LCD de las cámaras se manchan y se ensucian con facilidad. Limpiar este tipo de pantalla es igual a la limpieza del visor, por lo que no tendrás ningún inconveniente al hacerlo.

NOTA: procura siempre mantener libre de polvo la mochila o el lugar donde tengas guardada tu cámara.

Limpieza del visor

Limpieza del visor Camara Reflex

 

Limpiar el visor de tu réflex es tan fácil y rápido por lo que no te será un problema.

Lo más usual y fácil es limpiar la suciedad del visor trasero, donde pones el ojo. Para limpiar esa zona solo hay que soplar o pasarle un pincel fino, puedes usar un pañito húmedo, pero asegúrate de que no se haya quedado ninguna partícula para evitar rayones.

Para el pentaprixma o espejo, lo ideal es usar el aire de una perilla. Solo quitas el objetivo y soplas con la cámara boca abajo.

Si el sensor tiene suciedad se reflejara en las fotos. Esta parte de la cámara es muy delicada por lo que no es recomendable que la toques sino tienes la suficiente experiencia o conocimientos necesarios.

Limpieza del Sensor

Puedes ser lo mas cuidadoso que se pueda con el manejo y uso de tu cámara, pero tarde o temprano van aparecer las manchas del sensor en tus fotos. No han habido usuarios de cámaras digitales réflex, por más profesionales o cuidadoso que sean, se le haya presentado este problema. Para solucionar esto debes perder el miedo y tomar los recursos necesarios y aprender tu mismo a limpiarla.

Los materiales de limpieza serán de suma importancia en los resultados que obtengamos. Utilizar opciones de baja calidad puede afectar el equipo. Te recomiendo que utilices productos reconocidos por su calidad, como la solución Eclipse2.

De esta forma se ven las imágenes cuando el sensor esta sucio:

Imagen afectada por sensor sucio
Manchas del Sensor de una cámara réflex reflejado en una fotografía.

¿Cómo conocer si el sensor necesita una limpieza?

  1. Lo primero que debes hacer para notar si el sensor necesita una limpieza es fijar la apertura f/ en el valor más alto que te permita la cámara, es decir lo más cerrado posible.
  2. ajusta la sensibilidad ISO en el valor más bajo posible.
  3. Apunta al cielo o hacia fondos liso ya sea una hoja, pared o un palel.
  4. Por ultimo realiza varias fotos.

Lo que no debes de hacer al momento de limpiar el sensor

  • No vallas a usar cualquier líquido o alcohol para limpiar el sensor. Ten en cuenta de que el mismo no sea tan áspero.
  • Nunca utilices tu aliento para limpiarlo y mucho menos los dedos. Soplar uno mismo hará que le caigan pequeñas salivas que solo empeorara la limpieza.
  • Que no se te valla a ocurrir utilizar el modo Bulb para acceder al sensor, en este modo lograras levantar el espejo pero el sensor seguirá activo y esto lo que puede es atraer más suciedad.
  • No debes usar aire comprimido para limpiar el interior de la cámara. Este aire sale con mucha presión y esto puede que raye el sensor.